Quienes Somos – FOGEL
La compañía originalmente fue fundada por William Fogel en Philadelphia, Pensilvania, EE.UU. El hijo del Sr. Fogel, tomó la compañía en 1967 expandiendo operaciones en Nicaragua, donde estableció una alianza estratégica con inversionistas locales. Juntos fundaron FOGELSA, la primera planta de fabricación del Grupo FOGEL en Centroamérica. El señor Fogel era un admirable emprendedor, fundando dos fábricas adicionales en alianzas estratégicas con otros socios, una en República Dominicana y otra en Puerto Rico. En Nicaragua, FOGELSA creció rápidamente hasta convertirse en uno de los líderes en manufactura de equipo de refrigeración comercial en la región.

ref

Primer refrigerador fabricado en REFRIGUA

En 1981, luego de la guerra civil en Nicaragua, las difíciles condiciones económicas y políticas condujeron a FOGELSA a mudarse a Guatemala, donde REFRIGERADORES DE GUATEMALA, S.A. (REFRIGUA) fue fundada. La compañía comenzó bastante pequeña en Guatemala, con sólo 12 colaboradores produciendo refrigeradores en una pequeña bodega en la zona 4 de la ciudad capital. Los propietarios estaban determinados a reconstruir y alcanzar el éxito para ser uno de los líderes regionales nuevamente, y fueron exitosos a pesar de las circunstancias difíciles. En 1985 la fábrica fue trasladada a un edificio más grande en la zona 7 (ahora zona 3 del municipio de Mixco) en donde continúan hoy en día las operaciones, las cuales se han expandido considerablemente.

 

En 1996 REFRIGUA fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas –ONU– , y por el Gobierno de Guatemala, por ser la primera compañía en latinoamérica (y segunda a nivel mundial) en completar la eliminación del uso de CFCs en sus productos.

 

El Sr. Fogel falleció en 1998 y la compañía en Nicaragua fue adquirida por los socios locales. Sus otras dos alianzas estratégicas fueron adquiridas por los respectivos socios y permanecen como compañías independientes hoy en día.

 

En 2007 la compañía cambió oficialmente su nombre a FOGEL DE CENTROAMÉRICA, S.A. como parte de la estrategia comercial de alinear el nombre de la compañía con el de la reconocida marca comercial.

 

También, en 2007, la empresa atiende la creciente demanda de refrigeradores comerciales en la región andina, en Sudamérica, por lo que decide abrir una segunda fábrica en Cali, Colombia, llamada FOGEL ANDINA, S.A. con una capacidad inicial de producción de 12 mil refrigeradores anuales, recientemente incrementada a 60 mil refrigeradores anuales.

 

FOGEL cuenta con su propia operación de servicios técnicos y repuestos, conocidos como SERVIFOGEL, en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia, contando también con tiendas propias que exhiben y venden sus productos en Nicaragua, Panamá y Colombia.

 

En conjunto, las fábricas en Guatemala y Colombia, junto con la red SERVIFOGEL, son las compañías que conforman el Grupo.